miércoles, 12 de noviembre de 2014

Asunto.- traslado de los trabajadores de la USE 7 el lunes día 17 de noviembre de 2014 al CTA de COLON sin previa comunicación al sindicato como representante. Ausencia de comunicación oficial a los trabajadores. Negativa de la empresa Correos a dar explicaciones sobre lo que exponemos. Perjuicio grave al servicio.



AL DIRECTOR TERRITORIAL ZONA 3 CATALUÑA
AL JEFE DE ENTREGAS ESPECIALES (USE’S)
CORREOS Y TELEGRAFOS SAE
08002 BARCELONA


Miguel Ángel García Pecharromán y Rosa Moles Martín, delegados de prevención de riesgos y Sonia Poch Parera delegada electa al Comité de Empresa como consecuencia de la ausencia de información sobre el traslado que al parecer se va a llevar a cabo el próximo lunes día 17/11/2014 de los trabajadores de la USE 7 al CTA de Colón, de una punta a otra de la ciudad de Barcelona y por el trastorno que supone EXPONEMOS:


  • Asunto.- traslado de los trabajadores de la USE 7 el lunes día 17 de noviembre de 2014 al CTA de COLON sin previa comunicación al sindicato como representante. Ausencia de comunicación oficial a los trabajadores. Negativa de la empresa Correos a dar explicaciones sobre lo que exponemos. Perjuicio grave al servicio.

LA FOTOGRAFIA ES DE LA USE 7 EL 12/12/2013
Que en fecha 6/11/2014 tuvimos conocimiento a través de los trabajadores de la USE 7 de Barcelona que se les iba a trasladar al CTA de Colón también en Barcelona. Nunca la empresa Correos ha comunicado a nuestro sindicato este traslado ni conocemos el motivo ni las causas.

Ante la ausencia de información de la empresa Correos en Barcelona, les informamos que en el caso de producirse el traslado al CTA de Colón la situación de los trabajadores y el impacto en el servicio que presta Correos sería el siguiente:

Ante las comunicaciones verbales de un posible traslado inminente de la USE 7 al CTA de Colon por motivos que desconocemos, formulamos las siguientes preguntas y a continuación SOLICITAMOS:

Primero.- Dónde se iniciara la jornada laboral de los trabajadores de la USE 7 de Barcelona, que actualmente está en la calle Guipúzcoa 119?

Segundo.- Los vehículos de la USE 7 tienen su aparcamiento junto a la USE 7 (unos en la propia USE y otros en el garaje de Gran Vía). Si los sábados no trabaja la Unidad de ordinarias, ¿quién custodiará las llaves de los vehículos a la ida y la vuelta de los que aparcan en la calle?

Tercero.- ¿Dónde se recogerán los envíos dirigidos a las sucursales que están avisados  en Colón? Los envíos han de entregarse en las sucursales antes de las 8.30 horas de la mañana y las valijas que también se entregan a las 8.00 (especialmente las del Deutsche Bank) y las del BBVA lo más tardar las 9.00 horas. ¿Cómo se hará?

Esta situación se repetirá a última hora con las recogidas de las valijas que como muy pronto se recogen a la 13.00 y estamos hablando de valijas a la otra punta, al CTA de Colón. ¿Qué se hace con ellas?  

Cuarto.- Dónde está previsto que liquiden los envíos los repartidores en la USE 7? ¿Qué jefe se hará responsable? ¿El jefe de ordinarias del distrito 20?

Si se liquida al Jefe del Distrito 20 de ordinaria podrían dejar las valijas y las Sucursales preparadas para  el turno tarde. En caso de hacerse en Colón, supondría que el cartero de reparto de la USE vería acortado el tiempo de reparto, como mínimo más de una hora, si tuviera que volver al CTA de Colón a liquidar los envíos y terminar su jornada laboral a las 14.30 en la USE para dejar allí el vehículo.

Quinto.- Hasta las 15 horas, de lunes a viernes, está el Jefe de la Unidad de Ordinarias distrito 20 en la calle Guipúzcoa trabajando, por lo que el turno de tarde podría coger las sucursales. Y las llaves de los vehículos, bajo la responsabilidad del Jefe de ordinarias, pero no sabemos qué sucederá con el turno de tarde a última hora de la noche. No sabemos dónde se liquidarán los envíos. Hay que tener en cuenta que por la tarde se realizan dos salidas

Teniendo en cuenta la distancia que hay entre CTA de COLON y la USE y los distritos que reparten, se pasarán la tarde de un lado para otro y a no dará tiempo para repartir los envíos comprometidos con los usuarios y clientes del correo.

Sexto.- Den respuesta a estas incógnitas que van a trastocar por un lado la organización del trabajo de los repartidores de la USE 7, perjudicarán al servicio de Correos y los envíos denominados “comprometidos” no se repartirán a tiempo, lo que generará presión en los trabajadores de Correos.

Quedan por lo tanto sin resolver porque la Dirección de Correos y los responsables de las Unidades de Entregas Especiales de Barcelona no han informado ni a trabajadores ni a sindicato:

a)    Quién asumirá la liquidación de los envíos
b)    Quién asumirá el control del correo denominado “comprometido”
c)    Quién asumirá el control de las llaves de los vehículos que estarán aparados, no el CTA de Coló0n, si no en la USE 7 y alrededores.
d)    Quién controlará la hoja de firmas de entrada y salida en turnos de mañana y tarde que suponen no sólo un control de entrada y salida, sino que suponen una garantía, para el trabajador, en caso de accidente o daño a la salud. Suponemos que no pretenden que recojan el vehículo en la USE 7 y luego vayan a firmar a CTA de COLON. Primero se firma, luego se recoge el vehículo (no tiene sentido ni es admisible, que los repartidores firmen a las 8.15  ó a las 9 de la mañana según el caso, cuando llegasen al CTA de Colón después de recoger el vehículo o después  de repartir las sucursales. La hoja de firmas de entrada y Recepción de vehículo, ambas hojas se firman al momento.
e)    ¿Se han previsto taquillas para los trabajadores en el CTA?
f)     ¿Se ha previsto contratación adicional para asumir el volumen de correo en que en 12 de diciembre de 2013 tuvo una entrada, por ejemplo, de 1.100 envíos por la mañana, en un día y que al alargar las distancias puede suponer un caos?
g)    ¿Qué se ha previsto para las valijas y las sucursales?

Suponemos que por la falta de previsión no se ha convocado a los sindicatos y se ha optado por perjudicar al servicio y esconder una pésima organización a la que nos tienen bastante acostumbrados.

Desde SiPcte-USOC SOLICITAMOS que paralicen este movimiento de trabajadores, por el perjuicio que les causa a ellos y al servicio que realizan, hasta que no den respuesta a lo que se se expone. Los sindicatos tenemos derecho a ser escuchados junto con los trabajadores cuando se modifica un puesto de trabajo.

No tenemos constancia que ningún otro sindicato haya manifestado estas dudas, pero suponemos que lo harán, o esa es su obligación.

Lo ponemos en conocimiento de la Inspección de Trabajo y de quien corresponda, que Ustedes saben que actúa y actúa bien.

Barcelona, 12 de noviembre de 2014

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