martes, 12 de agosto de 2014

Sancion a Correos Barcelona por falta de medidas preventivas en materia de acoso laboral. Denunciante SiPcte-USOC y un trabajador

El Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña HA RESUELTO imputar a la empresa Correos SA una sanción de 8.196€ por no disponer de la evaluación de riesgos psicosociales en la unidad de reparto de Correos de Cardedeu y, en consecuencia, no había adoptado medidas preventivas para controlar, reducir o corregir los riesgos. La empresa Correos SA no realizó la investigación de los hechos denunciados consistentes en el presunto acoso laboral llevado a cabo por el jefe de reparto de Cardedeu J.N.S. y la negligencia de la Jefa de Sector señora M.C.P.

1. Correos le denegó al cartero denunciante asistir a la Inspección de Trabajo.

2. La empresa, que tenía la obligación de evaluar los riesgos psicosociales, lo sustituyó por meros estudios o auditorias internas. Incumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales.

3. Se detecta la existencia de elementos psicosociales nocivos en la unidad de reparto de Cardedeu en la evaluación de riesgos que, sólo se llevó a cabo cuando la Inspección de Trabajo la solicitó y no cuando lo pidieron el trabajador y el sindicato SiPcte-USOC. En la evaluación de riesgos se detectaron cuatro factores de riesgo que se habrían detectado antes de no ser por la negativa de la empresa Correos.

4. En relación con el protocolo de acoso que dispone Correos, ha quedado acreditado que no se puso en marcha, aunque existe constancia documental de que tanto el trabajador como el sindicato lo habían puesto en conocimiento de los responsables de Correos.

5.- El Departamento de Empresa y Ocupación responsabiliza a unos directivos de Correos de Cataluña con nombre y apellidos pero es la empresa la que paga. 

Si un cartero hubiera perdido un certificado Correos no habría dudado en sancionarle con una falta grave. La única comunicación que hemos tenido sobre el asunto ha sido por parte del Director de Correos de Cataluña, Sr. Manuel Rey González, que nos ha informado que “la jefa de sector se siente muy presionada” por nuestro sindicato SiPcte-USOC.  Nuestra respuesta fue tajante: “que se deje de tonterías y pague ella los 8.196€, si no está preparada que dimita”. Todos sabemos quiénes son la jefa de sector y el jefe de reparto de Cardedeu, a los que hacemos referencia. 

No hay comentarios: