sábado, 16 de agosto de 2014

¿Por qué no han cesado a este Jefe de Sector? Esta vez es de Red y de Barcelona

A la Jefa de Oficina de una localidad de la provincia de Barcelona se le cayó una Caja tipo C sobre el pecho mientras trabajaba, a las 2 del mediodía. Era lactante. Se encontraba sola ya que su compañera tiene un contrato de seis horas y ya se había ido.

Al día siguiente acudió al trabajo ya que el dolor era llevadero, pero a media mañana y con el trabajo constante, el dolor se agravó considerablemente. Acudió a la Mutua en una localidad cercana pero le dijeron que tenía que asistir a la Mutua Fraternidad en Barcelona y le enviaron un taxi a la puerta de la oficina para llevarla una vez hubiera podido recoger sus pertenencias.

Cuando la trabajadora llamó a su Jefe de Sector, le dijo que "no se podía ir aunque el taxi estuviera en la puerta", que "no estaba autorizada por él ni por nadie para cerrar la oficina de Correos", que "estaba perjudicando al servicio de Correos", que "si luego había una reclamación de algún cliente daríamos mala imagen" y que "las cosas no se hacían así". Ella le contestó que sentía dolor y que esperaba de la empresa otra actitud hacia ella.

Hay que tener en cuenta que es el jefe directo el que debe iniciar la investigación del accidente, lo cual no se hizo provocando un gran perjuicio a la trabajadora.

Finalmente, tras cerrar la oficina, la trabajadora se dirigió por sus propios medios a la Mutua Fraternidad en Barcelona. Allí le dijeron que la empresa no había enviado el informe preceptivo y que, por lo tanto, no le podían dar ni la baja ni informe alguno, aunque fue atendida por un médico.

La trabajadora llamó al sindicato SiPcte-USOC y nos pusimos en contacto con la Mutua, nos indicaron que era necesario el informe del jefe de la trabajadora. Dejamos constancia de la situación tanto en la Mutua como en la empresa Correos.
Al día siguiente la trabajadora se presentó en la Mutua a las 9:30 horas de la mañana y le dieron la baja por accidente laboral, sin informe de Correos, ya que nada más entrar el médico dijo que “ya sabía de qué iba”, suponemos que se debió a nuestra reclamación telefónica ante la Mutua y ante Correos.

El sindicato SiPcte-USOC presentó denuncia ante Inspección de Trabajo, quien consideró éstos hechos como falta GRAVE e impuso una sanción de 2.046€

Nuevamente el responsable es un Jefe de Sector de red de oficinas al que Correos no ha sancionado a pesar del perjuicio que ha provocado tanto a la trabajadora como a la empresa.

No hay comentarios: