jueves, 17 de julio de 2014

60 trabajadores sin agua durante toda la jornada laboral el 12 de junio de 2014

Ocurrió en  junio 2014, lo denunciamos  y el 16 de julio nos citó Inspección de Trabajo (pendiente de Resolución)

Corte de agua en el CTA de Sant Cugat por tratamiento de legionela. 60 trabajadores sin agua durante toda la jornada laboral el 12 de junio de 2014: RESPETO CERO A LOS TRABAJADORES.

El día 10 de junio de 2014 apareció un cartel del servicio de mantenimiento en el que se informaba de un corte de agua. Exactamente el cartel decía: “El jueves 12/6/14 de las 9:00 horas a las 15:00 horas, no se podrá utilizar el agua para consumo ni aseo propio (si se podrán utilizar W.C.), por tratamiento de legionela. Mantenimiento”

En el centro trabajan por la mañana 60 empleados.

La empresa Correos  y Telégrafos no ha pasado comunicación a los Servicios de Prevención de los sindicatos ni ha informado de esta incidencia ni de las medidas alternativas que tomará para garantizar unas buenas condiciones para la salud de los trabajadores. El Director de Correos no respeta a los trabajadores.

Agustín Sierra Pérez delegado en el CTA y Manuel Aguilella Salgado, como delegado de prevención, han remitido varios escritos a la dirección de la empresa y ha realizado varias llamadas telefónicas al objeto de que se le informara ampliamente sobre esta situación.

Concretamente la señora Marcelina Pascual, técnica de relaciones laborales, con domicilio en Vía Laietana nº1 de Barcelona, les ha indicado en tres ocasiones que no podía darle ninguna información, ya que desconocía qué es lo que se iba a hacer ¿…?

Manuel Aguilella Salgado de SiPcte-USOC se ha puesto en contacto con el jefe del centro, señor Mariano Pujala, durante la tarde del día 11 de junio y éste le ha confirmado que se iba a realizar el corte de agua y que había recibido instrucciones de la dirección para que así se hiciera, sin que él fuera responsable ya que, evidentemente, se trata de una instrucción que le han dado.

El señor Mariano Pujala, jefe del centro, nos ha indicado que tal y como se indica en el cartel y así se lo han comunicado los técnicos de la empresa de mantenimiento, los trabajadores no podrán ni beber agua ni, tras realizar sus necesidades fisiológicas, lavarse las manos, no se puede abrir el grifo ni tirar de la cadena.


Nos hemos puesto en contacto con la inspección de trabajo, vía telefónica. Por lo que el día 12 de junio, dos delegados de prevención nos personaremos en el CTA de Sant Cugat, al objeto de comprobar la situación, que entendemos que si no hay agua para beber ni para lavarse, no debería iniciarse la actividad laboral tal como establece el REAL DECRETO SOBRE LUGARES DE TRABAJO. 

No hay comentarios: